XI PIKNIC ORGÀNIC + días de trabajo al Quirhort

Espiral Quiró

Podríamos renombrarlo así, por las nuevas formas que está asumiendo el espacio. La espiral que poco a poco se forma con la nueva disposición de las macetas, pero también la vertiginosa subida de la emoción en esta última edición del piknic.

whatsapp-image-2017-02-19-at-14-23-51

Vayamos por partes.

Días de trabajo

Lo que nos guía y motiva para esta nueva temporada del Quirhort es el de hacer crecer la superficie cultivable, mediante la construcción de más macetas. Teníamos tres modelos ya pensados, con lo cual cada cual uno sumaría 3 metros cuadrados de espacio.

Así que empezamos el jueves con la búsqueda y recolección de los materiales. Hemos pasado todo un día cazando lo que necesitábamos. El reto, como siempre, es el de buscar en proximidad, sobretodo entre los residuos que se generan en el entorno. El plan salió a medias, ya que en el caso de los palets tuvimos que desplazarnos unos 20 km. La dificultad de encontrar palets de la medida, en buen estado de conservación y que fueran todos iguales es lo que al final nos hizo llegar a una fabrica que se dedica al desmontaje y recuperación de palets.

Tres naves industriales en Polinyá repletas de toda clase de palets. Nosotrxs hemos conseguido unos  20 del tipo europeo (80×120 cm) de segunda calidad (descubrimiento de esta nuevo viaje: existen palets clasificados según el estado de la madera y su estética). También hemos cogido unos 52 listones ya desmontados que nos pueden servir para completar las estructuras de las macetas.

El mismo jueves también nos han traído triturado cerámico, derivado de la recuperación de ladrillos y tochanas de obra. Usaremos el triturado en lugar de la arlita o de la gravilla que utilizamos como parte de los materiales que ayuden al drenaje en las macetas (y ahora en los compostadores). Lo encontramos por casualidad en el catalogo de una empresa que ofrece materiales reciclados y lo adoptamos por varias razones: por su características, obviamente, pero también porque se trata de un material recuperado y menos destructivo en su proceso de creación que la gravilla (las canteras a lo largo son un problemilla). Usaremos la cerámica también para marcar en el suelo la espiral y aislar la madera de las macetas para que no se pudra a la intemperie.

En la tarde del jueves nos vimos unxs cuantxs a la huerta para descargar el material, empezar a organizar las labores de los días a seguir y para dibujar la nueva disposición del espacio. Siguiendo la inercia del proceso de rediseño que llevaron a cabo lxs estudiantes del Serra i Abella y que tantos cambios beneficiosos nos trajo, nos gustaría seguir conformando el espacio para darle mejor aspecto también.

En la mañana del viernes empezamos los días de trabajo calculando, dibujando y recalculando (y redibujando) la espiral de Arquimede (diferente de la de Fibonacci, para lxs entendidxs ;) ). Una vez trasladada de la pantalla al suelo gracias al Hernani y a una cuerda de escalada, redistribuimos las macetas que ya estaban siguiendo las lineas trazadas y comenzamos la estructura de las dos nuevas.

El sábado,  4 chicxs del Cau Berenguer el Gran de Sant Cugat vinieron en ayuda: trituraron gran parte de los restos de podas que nos vienen del Parc Guell y se pusieron a desarmar la pila de palets de donde vino un poco de la madera para los calçots del domingo y el recubrimiento de las nuevas macetas.

Por la tarde nos vinieron a visitar también algunxs miembros de la huerta del Forat, interesadxs en conocer el sistema de compostaje que usamos en el quirhort. Así con ellxs hemos vaciado los compostadores listos y empezado la construcción de dos nuevos. En ausencia de cubos tuvimos que recurrir a los que hasta el día sirvieron como base de la pantalla del cine. Eran los últimos dos que teníamos en el espacio y que no tuvieran desperfectos (agujeros o grietas).

Cabe notar la variable de los nuevos compostadores: mientras hasta ahora utilizábamos para drenar los lixiviados una base de madera que encajaba casi herméticamente en la parte baja del cubo, desde hace unos meses hemos cambiado la técnica. La plataforma de madera ahora es solamente una reja que protege un buen estrato de gravilla o triturado cerámico que utilizamos para facilitar el drenaje. Esta mejora debería de ahorrarnos de gastar tantos cubos que se agrietaban a la altura donde encajábamos la plataforma de madera porque esta hinchandose con los líquidos y el calor, aumentaba la presión en el plástico de los cubos y provocaba su ruptura.

Y por fin, domingo. Este día lo dedicamos a terminar las macetas empezadas (perfeccionar los drenajes, rellenar con el compost y la fibra de coco que teníamos en reserva) y a limpiar el espacio para disfrutar del día de sol y del piknicalçotada.

Espiralidoso

El Piknic ha sido muy exitoso. A lo largo del día ha habido un goteo constante de personas que se acercaban, sea para hacer el quirhortour, sea para asistir a la matanza de los calçots de cosecha propia.

Imposible no dedicar alguna mención especial a la mesa y a las delicatessen que la poblaban. Es encomiable la fantasía y la gustosa creatividad de lxs quirhorterxs! A parte de los calçots y una salsa romesco hecha in situ, había unas alcachofas horneada a la Pepitoria sorprendentes, cuscus, lentejas… no dio el tiempo ni la barriga para probarlo todo.

Para cerrar el encuentro y la deliciosa comida se improvisó un bingo en el que nos rifamos un CUCQUI [compostador urbano y comunitario del quirhort] y compartido la experiencia de pre-compostaje domestico que está creciendo en el vientre del Quirhort.

Y así también, algunxs nostalgicxs, nos hemos dado cuenta que el mismo día de hace un año estábamos estrenando los piknicsorgànics. Asombra ver todo lo que ha crecido la comunidad y el espacio en estos 12, largos, intensos meses!

Y la espiral no termina de crecer. Os dejamos con algunos restos de presencia que el Quirhort va diseminando por la red y por el etere.

A las 20h del domingo 20 de febrero, el programa Vida Verda de Pilar Sampietro en Radio 4 emitió una entrevista que hizo a algunxs de nosotrxs el pasado día 14. En los días anteriores se publicaron las conclusiones del proceso “Llaurant Barcelona” recogidas en una carta-propuesta para la administración publica y en un vídeo. También aquí aparecemos como una de las 4 iniciativas premiadas por el compostaje comunitario.

Y como no, no puede faltar tampoco el vídeo resumen de estas últimas y intensas jornadas del Quirhort.

VIDA VERDA >> [min 30.45]

LLAURANT BARCELONA >> [min 4.35]

[vimeo 197873781 w=640 h=360]

Llaurant Barcelona from Llaurant Barcelona on Vimeo.

XI PIKNIC ORGÀNIC

[vimeo 205129478 w=640 h=360]

XI_PIKNICORGÀNIC from fitzcarraldo on Vimeo.